Del Commonplace Book al Bullet Journal: cómo organizar tu año.
No importa que año leas esto.
Commonplace Book (Beinecke Flickr Laboratory, segunda mitad del siglo XVII)
Un commonplace book es una libreta personal utilizada desde el siglo XIX por lectores, escritores, estudiantes e intelectuales para plasmar información e ideas que no deben de pasar desapercibidas y a las que fácilmente se pueden recurrir.
Un commonplace book es una libreta personal utilizada desde el siglo XIX por lectores, escritores, estudiantes e intelectuales para plasmar información e ideas que no deben de pasar desapercibidas y a las que fácilmente se pueden recurrir.
Del latín loccus communis, que significa tópico común, fue una herramienta originada en el Renacimiento y posteriormente popularizada por personas como Francis Bacon, H.P. Lovecraft, Mark Twain, Isaac Newton, Virginia Woolf, Ronald Reagan, entre otros.
El filósofo inglés John Locke (1632–1704) en su publicación (Nuevo método para la escritura de Commonplace books) en 1685, propuso maneras para la organización de ideas a través de puntos clave y tópicos.
El Bullet Journal retoma esto para que con ayuda de índices y la separación de su contenido en colecciones y apartados, logres una mejor organización de tu vida diaria.
El Bullet Journal
Es un método analógico de organización que se caracteriza por su flexibilidad a la personalización. Siendo un espacio de creatividad, es complicado definirlo. A grandes rasgos, se trata de un método de organización haciendo uso de un cuaderno en el que se plasma todo lo necesario para aprovechar mejor el tiempo.
Diseñado por Ryder Carroll, quien profundiza en el tema en su libro El Método: Bullet Journal (2018), es una herramienta que permite sintetizar tareas e información a través de un sencillo método de simbología.
¿Cómo empezar?
El primer paso es tomar una pluma y una libreta que destinarás exclusivamente a tu Bullet Journal.
- La primera página del cuaderno será utilizada para crear el índice, que te permitirá ubicar los tópicos de tu journal siempre que necesites consultarlo.
- Después, debes de estipular la simbología que utilizarás en todo momento, ya que es la herramienta que te ayudará a categorizar la importancia y avance de tus tareas y apuntes. La más común es utilizar un punto para las tareas, una equis para las tareas completadas, un círculo para los eventos y un guión para las anotaciones.
- Puedes elegir entre organizar tu Bullet Journal de manera mensual, semanal, diaria o de las tres formas a la vez. Para ello, simplemente debes de señalar las secciones de la libreta de acuerdo con las fechas y la manera en que las vas a organizar.
Como recomendación, si tienes muchos deberes al día o te gusta extenderte en lo que escribes, lo mejor es optar por una organización diaria; si eres más visual y te organizas mejor viendo todas tus tareas a la vez, es mejor utilizar la planeación semanal, y reservar la organización mensual para quienes solo desean registrar tareas o eventos muy importantes.
- Opcionalmente, puedes agregar colecciones a tu gusto. Las colecciones son páginas libres en las que puedes plasmar cualquier tópico del que quieras llevar un registro. Las más comunes son páginas destinadas a listar películas, series, libros, lugares, comidas, compras y hábitos. Es placentero volver a estas páginas de vez en cuando y darte cuenta de las cosas nuevas que has probado o de tu constancia en tus hábitos.
Si este método ha llamado tu atención, te recomendamos visitar la página oficial Learn — Bullet Journal en donde profundizan en el tema. No olvides que al ser personalizable, no es necesario que te adhieras completamente a lo ya establecido; aprovecha tu Bullet Journal para darle un espacio a tu creatividad.